Entrevista a Inés de "mis viajes por ahí"

Os tengo preparada una entrada muy especial con una entrevista a una de las blogueras españolas mas veteranas de la red, Inés ( www.misviajesporahi.es ).

Llegué a su web buscando información sobre uno de los lugares mas desconocidos del mundo, Transnistria, un "país" no reconocido por la mayor parte de países del mundo incluyendo a España, por lo que acceder a él puede ser un problema. Su currículum viajero no solo se reduce a Transnistria, obviamente, Inés ha viajado a muchísimos países como la India, Ucrania, Noruega, Turquía, etc.

A partir de aquella visita, seguí leyendo sus muchas entradas y a seguirla en la red, posicionándola entre mis blogueras favoritas y por eso hoy le dedico este espacio para que conozcamos un poco mas a esta zaragozana, bloguera y viajera.

Lo primero Inés, es agradecerte que aceptaras, no me quiero alargar mas así que comencemos con la entrevista.

 

1. ¿ Qué viaje levantó en ti tus ansias viajeras y del querer seguir y seguir conociendo mundo ?

 

Te diría que mis ganas por viajar no aparecieron de repente sino que siempre han estado ahí. Recuerdo que siendo muy pequeña me quedaba embobada con una bola del mundo que había en casa y decía cosas como "¡quiero ir a Gabón!"

A lo mejor esperas que te cuente un gran viaje que me cambió la vida y que me hizo interesarme por este planeta pero no es así. Aunque pueda sonar ridículo, probablemente fue la Expo 92 lo que encendió la chispa. Me llevaron mis padres cuando solo tenía seis años, me parecía algo mágico el hecho de saltar  de país en país como hacíamos con cada pabellón. Y pensé que de mayor querría hacer lo mismo. Tengo recuerdos de "estar" en Japón, Brasil, Hungría…

Después siendo menor de edad me apuntaba a todo tipo de viajes de intercambio para aprender idiomas.


 2. ¿ Hubo algún viaje que marcó tu forma de ver la vida y a la sociedad ?


Hubo un viaje en el que me di cuenta a la vuelta que algo había cambiado en mi, que mis amigos no me entendían, Se trataba de la Ruta Quetzal, un viaje de aventura de unos 45 días por Centroamérica con gente de los lugares más variopintos. Se modificó mi manera de tomarme las cosas y de vivir. Descubrí que había muchísimas cosas más interesantes en el mundo que gastar en ropa, escalar puestos laborales, ganar prestigio y esa imaginaria sensación de estabilidad. La vida es corta como para centrarnos en lo que los demás piensen sobre nosotros. 
Más tarde, aunque suene a cliché, la India te hace plantearte muchas cosas a través de la lucha diaria de sus habitantes por el día a día. Lo que pensabas que era importante deja de serlo cuando estás en este país. 


3. ¿ Cuándo y por qué decidiste crear un blog de viajes ? ¿ Te ha abierto tu blog alguna oportunidad laboral y el poder conocer otras personas con tu mismos intereses y con las que sigues manteniendo contacto ?

 

Decidí crear un blog de viajes hace casi siete años porque me apetecía compartir mis vivencias por el sureste asiático y además me había dado cuenta de que olvidamos muchas de las cosas que experimentamos, a no ser que las plasmemos por escrito. Lo de conocer gente con los mismos intereses es obvio, conozco viajeros en persona a través de eventos, quedadas y viajes de prensa y a otras aún no las he desvirtualizado pero mantenemos grandes conversaciones en Internet.
Creo que hay sectores en los que tener un blog es muy útil. Si alguien se mete en el mío inmediatamente puede saber si le gusta cómo escribo, cómo fotografío, cómo dibujo, cómo edito vídeos, como gestiono las redes sociales, etc. Es mucho mejor que entregar una hoja donde dices que tienes ciertos talentos sin poder demostrarlos. Pero es que en tu propia página web puedes demostrar muchas otras habilidades si tu camino es otro, como si lo tuyo es la cocina y en tu blog compartes recetas en vídeo. Hay que echarle imaginación. 
De hecho, nunca he tenido un empleo a través de mi CV. Por eso a raíz del blog se me ha ofrecido trabajar en diferentes medios online. También he sido invitada por muchas Oficinas de Turismo nacionales e internacionales como un medio más cuando tradicionalmente sólo se invitaban a periodistas de prensa escrita. La primera vez que ocurrió esto fue con Andorra y creí que se habían confundido de teléfono.


4. ¿ Piensas que viajar se puede convertir en un modo de vida ?

Sí, porque la gente a la que nos gusta tanto viajar, de algún modo siempre perseguimos modos de ganarnos la vida que impliquen moverse. Otra manera es trabajar por cuenta propia o tener la suerte de tener un empleo que deje tiempo libre para viajar. Conozco mucha gente que no puede pararse quieta y que al final consiguen que viajar sea su modo de vida: periodistas, guías turísticos, profesores, etc.

5. ¿ Qué significó para ti ser voluntaria europea ? ¿ recomendarías a cualquier persona realizar esa experiencia ?
 

Recomiendo hacer voluntariado europeo como una manera de tener un año sabático sin la necesidad de perder dinero. Si además puedes realizar una labor social, mejor que mejor. Con este proyecto de la UE puedes solicitar plaza en cualquier proyecto de cualquier país de Europa, desde Portugal hasta Azerbayán con temáticas tan dispares como comunicación, deporte, infancia, salud, derechos sociales, etc. Quedan cubiertos los gastos de transporte desde el lugar de origen, habitación en casa compartida con wifi, luz y agua, seguro, curso de idiomas y te proporcionan dinero para otros gastos como la alimentación (unos 300€). Si volviera atrás en el tiempo, lo haría al finalizar bachiller, para tener más tiempo para pensar qué carrera quiero estudiar.

6. ¿ Cuáles son tus blog o bloggers favoritos o que mas te inspiran ?
 

Hay gente que viaja, escribe y hace unas fotografías que son una pasada como Carmen de Trajinando por el Mundo, Antonio de Historias de nuestro planeta, JR de Viajes, Rock y Fotos o Antonio de Naturaleza y Viajes.

7. ¿ Que tipo de viajera eres ? ( aventurera, solitaria, mochilera... ).
 

Mochilera y aventurera sí. Solitaria no. Me gusta más viajar con otra persona y poder compartir experiencias, conclusiones, ideas… Pero hay que ir con un persona cuyo modo de viajar sea compatible con el tuyo pues no a todo el mundo le gusta lo mismo. 
Me gustan los lugares remotos, que no quiere decir que necesariamente tengan que ser lejanos. Lugares poco trillados por el turismo y las modas occidentales, donde la autenticidad de sus costumbres aún se conservan. Me da pena ver lugares que fueron de una manera y que ahora se han adaptado al siglo XI desechando su pasado. Donde estaba la pensión hay un hotel de una cadena universal, en el restaurante familiar hay un Mc Donalds o que la gente vista igual en la Laponia que en Nueva York. Pero aún hoy hay muchísimos lugares que casi no atraen al turismo y que conservan sus atractivos como algunos países que he visitado: Santo Tomé y Príncipe, Guatemala, Islandia, las islas Azores o incluso Frisia, la desconocida zona nórdica de Holanda…

8. ¿Hay países o regiones más o menos difíciles de recorrer?
 De entre todos los que has visitado, ¿ cuál es al que mas te costó viajar  ( visados, transporte, seguridad... ).


No he tenido problemas ni de visados ni de seguridad en ningún lugar, pero en cuanto al transporte, Venezuela consiguió sacarme de mis casillas. Ahí no puedes adquirir el billete de bus de un día para otro y de reservar por Internet ni hablamos. Según me dijo un empleado, si lo permitieran habría personas que comprarían todos los asientos y se dedicarían a revenderlos. Total, que la única solución era aparecer en la estación de buses justo el día que quería viajar, pero una hora antes de que abran las taquillas o si puedes ir antes mejor porque a esas horas ya hay unas colas de gente monumentales. Tras esperar una hora a que abran, y otras tantas a que llegue tu turno, puedes tener la suerte de que haya pasajes al destino que deseas o no. Y entonces tienes que repetir el proceso al día siguiente. Terrible.

9. ¿ Por qué elegiste a Ganesh como tu mascota y compañero de viajes? ¿ Piensas que Ganesh hace distinto a tu blog ?


Estábamos tres amigos en Bombay y decidimos comprarnos cada uno la misma figurita de Ganesh y hacerle fotos en los lugares que visitemos posteriormente porque es un personaje que nos caía simpático. Es uno de los dioses del panteón hinduista más importante pues representa a los viajeros, las letras, los caminos y la suerte: ideal para un blog de viajes. Además tiene una apariencia muy tierna.
Hoy en día esto no diferencia mucho mi blog porque cada vez más bloggers hacen lo mismo con una mascota. Como curiosidad, cuando subí una foto de Ganesh en Isla Margarita, la publicación venezolana La Patilla se hizo eco y escribió un artículo con todas mis fotografías que recibió miles de visitas. 


10. Si tuvieras que elegir alguna ciudad de las que has visitado para vivir, ¿ con cual te quedarías ?

Esa pregunta es difícil, mi ciudad ideal sería una mezcla de ciudades. Me gusta la vida nocturna de Budapest, las ofertas de ocio gratuitas de Washington, el calor humano de Sudamérica, la diversidad de Londres, la vitalidad de Sarajevo, el clima de Madeira o la gastronomía de Bangkok. 
Si tuviera que escoger, no me importaría pasar una temporada en Berlín por ejemplo pero tendría que irme de vacaciones d vez en cuando a lugares donde haga sol. 


11. ¿ Algún lugar que te impactase y que a día de hoy siga siendo tu lugar favorito del mundo ?

Me impactó la isla de Príncipe, situada en el Golfo de Guinea. No es más que un pueblecito en el medio del mar rodeado de selva virgen al que hay que llegar en avioneta de hélices. Aquí asistí a ritos de exorcismos, recorrí en moto parajes increíbles, visité las ruinas de antiguos complejos de extracción de cacao hoy en día habitados por los lugareños, me relajé en solitario en las playas más bonitas que he visto en mi vida y me sentí muy acogida por la gente, que hacía mucho tiempo que no veían un turista por ahí. 
Como país más accesible para visitar, volví encantada de Colombia y sus gentes: el desierto de la Guajira, Cartagena de Indias, Santa Marta…
 

12.  Por el contrario, ¿ hubo algún país del que tuvieras muchas expectativas antes de visitarlo y que al conocerlo no te pareciera tan perfecto como esperabas ?

Eso no me ha ocurrido con un país entero sino con algún destino del que había leído mucho y luego una vez ahí me decepcionaron. Más bien me ha ocurrido lo contrario, países de los que no me esperaba mucho y que una vez ahí no me quería ir como por ejemplo, Rumanía y en general todo el este de Europa o Malta, que todos conocemos este pequeño país como un destino de estudiantes de inglés en busca de fiesta pero en realidad es un lugar con una historia muy interesante que congrega tres lugares Patrimonio de la Humanidad en un territorio más pequeño que Ibiza.
 

13. Pasamos a hablar un poco de España, ¿ cuál es la ciudad de España con la que te quedarías ?, ¿ cuál es tu rincón favorito de Zaragoza ?
 

Supongo que si tengo que decir una ciudad, ésta es Madrid. He vivido en varias ocasiones ahí y nunca dejo de conocerla, además a diferencia de la ultra visitada Barcelona, me parece que Madrid aún conserva su sabor, su toque cañí mientras que es una capital vibrante en cuando a las actividades culturales. Si te hablo de mi ciudad me gusta pasear por el parque Grande que es el pulmón de Zaragoza, pero si algo me llama la atención es el arte urbano. Sólo en el casco antiguo hay 60 obras de artistas de todo el mundo gracias al festival Asalto de arte urbano que se celebra todos los años en septiembre, llenando de color las paredes de la capital aragonesa.
 

14. Y para terminar, y hacer que la entrevista tenga 14 preguntas y no trece... ( jeje ) voy a hacerte una pregunta de la que haré una tradición para el resto de entrevistas que haga. ¿ Te gusta mi tierra, Andalucía ?

¡Me gusta todo! Cuando un extranjero me dice que sólo tiene unos días para viajar por España le digo que debería venir más tiempo pues todas las regiones son diferentes, pero que si solo puede escoger una, que se vaya a Andalucía. La belleza de sus ciudades y de sus parajes naturales no dejan indiferente a nadie, y por supuesto la alegría de sus habitantes. Últimamente he hecho dos viajes a esta comunidad autónoma: a Sierra Nevada para esquiar, y al no tan conocido interior de la provincia de Cádiz  con sus impresionantes pueblos rodeados de lagos, admirando grandes paisajes desde los lomos de un caballo o sumergiéndome en bosques repletos de setas: no eran las imágenes que tenía de Cádiz y creo que esto le ocurre a mucha gente.

 

www.misviajesporahi.es

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    quesitiosvisitar (jueves, 26 octubre 2017 17:27)

    Interesante entrevista a una de las páginas que más visito de viajes.