Lisboa, la ciudad mas fotogénica

INTRODUCCIÓN A LISBOA

 

Lisboa es la capital de Portugal, es una ciudad de tamaño mediano de unos 500.000 habitantes y más de 2.000.000 en su área metropolitana. Se encuentra en un enclave estratégico y privilegiado en la desembocadura del río Tajo, junto al mar Atlántico.

Es tras Atenas la ciudad más antigua de la Unión Europea, por ella han pasado fenicios, romanos, germanos y musulmanes. Pero fue en el siglo XV, cuando esta ciudad comenzó a tomar gran importancia en la época de los descubrimientos. Fue la ciudad más poblada y de las más ricas de la península Ibérica hasta que un fatídico 1 de noviembre de 1755 un terremoto y el posterior tsunami que ocasionó este, arrasó casi por completo la ciudad.

Tras este suceso, un hoy reconocido personaje entre los portugueses, el Marqués de Pombal,  decidió impulsar la reconstrucción de Lisboa. La zona hoy conocida como Baixa fue la reconstruida, siguiendo un plano ordenado y de cuadras. Algunas zonas que sobrevivieron al tsunami fueron el barrio Alto y la Alfama.

A partir de este suceso Lisboa cayó en una progresiva y lenta decadencia. Muchas otras ciudades europeas la superaron económicamente y culturalmente y Lisboa perdió la gran influencia que tuvo en tiempos pasados y quedó relegada a una ciudad de segundo plano.

Eventos cercanos a nuestro tiempo como la Exposición Universal de Lisboa, en 1998, la volvieron a poner en el mapa como una de las grandes ciudades europeas. No obstante lo que verdaderamente impulsó la modernización de Lisboa fue su entrada en la UE.

Hoy en día, la capital lisboeta sigue manteniendo su esencia y encanto sin renunciar a ser una de las capitales más modernas y pujantes de Europa.

 

Imagen

 

QUE VER EN LISBOA

 

Lisboa es una ciudad que ofrece al visitante gran cantidad de atractivos y actividades para hacer,
¿ Te apetece ver uno de los acuarios más increíbles de Europa ? o, ¿quizás prefieres pasar un relajante día en las costas del Atlántico?
En Lisboa como verás hay mucho que hacer, aquí selecciono lo que yo creo, es mejor hacer o ver en Lisboa.

-Lisboa es una ciudad que se divide en varias zonas y en cada una hay varios atractivos  con lo que clasificaré cada atractivo por zona:

-BARRIO ALTO Y CHIADO : lo más aconsejable para conocer estos barrios de Lisboa es perderse entre las calles del primero y en el caso del segundo disfrutar de los muchos cafés y glamurosas boutiques, de las más importantes de Lisboa.

*CONVENTO DO CARMO : es el principal atractivo de la zona y uno de los pocos edificios que aguantó a duras penas el seímo de 1755. Tras el terremoto su techo se hundió aplastando a todos los feligreses que se encontraban dentro. El templo nunca se terminó de restaurar por completo y hoy día es el museo arqueológico.

Pienso que visitando este complejo se puede llegar a visualizar un  poco el gran daño y destrucción que causó el terremoto de Lisboa.

*IGLESIA DE SAN ROQUE : paseando por el barrio Alto encontramos esta maravillosa iglesia, la cual alberga además un museo de reliquias y arte sacro.

*MIRADOR DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA : al subir por el elevador da Gloria a la derecha encontramos este fantástico mirador que desde mi punto de vista es de los más increíbles de Lisboa. Tiene la ventaja de estar rodeado de bares para tomar algo mientras disfrutamos de la vista que se abre ante nosotros.

*MIRADOR DE SANTA CATARINA : este es otro de los más increíbles miradores de Lisboa, desde el podemos admirar fantásticas vistas del Tajo y del puente 25 de Abril.

*OTROS LUGARES QUE VER : Plaza Luis de Camoes, elevador da Bica, elevador da Gloria, largo de Chiado...

-BAIXA Y ROSSIO : Baixa fue totalmente arrasada por el seísmo de Lisboa y fue totalmente remodelada para llegar a nuestros días con calles rectas y anchas. Está llena de comercios tradicionales y sus calles adoptaron los nombres de los trabajos que se llevaban a cabo en estas mismas.

*PLAZA DEL COMERCIO : esta es una de las más importantes plazas de Lisboa, se alza en lo que antes de 1755 fue el palacio real de Lisboa. El centro de la plaza está adornada por una estatua ecuestre de D. José I y la plaza se encuentra casi rodeada por arcadas y coronada por el arco triunfal símbolo de la ciudad.

*ELEVADOR DE SANTA JUSTA : este práctico pero no tan barato elevador, puede resultar familiar en su estructura y es que fue creado por un discípulo de Eiffel ( obviamente el creador de la Torre Eiffel ).  Mi consejo es que no lo uséis a menos que sea necesario ya que subiendo un par de cuestas se llega fácilmente al barrio Alto y la perspectiva que se ve desde la zona enrejada del elevador es prácticamente la misma que desde lo alto del mismo. A este mirador enrejado se llega a través de un callejón a la derecha del convento do Carmo, en la plaza del mismo nombre ( por este pasaje se obtienen vistas muy pintorescas del convento ).

*ROSSIO : es el punto de encuentro por excelencia de Lisboa, esta esta espaciosa plaza tiene además de sus dos fuentes presidiendo la plaza a Don Pedro I, primer rey de Brasil. Cerca de la plaza de Rossio encontramos la estación de tren de Rossio, de esta estación de tren se dirigen todos los trenes a la conocida Sintra y he de añadir que el exterior neomanuelino de la estación es bastante peculiar, merece la pena contemplarla un momento.

*PLAZA DA FIGUEIRA: desde esta plaza que se encuentra justo al lado de Rossio, se obtienen fantásticas vistas del castillo. La plaza está rodeada como es normal en toda Baixa de edificios pombalinos.

*IGLESIA DE LOS DOMINGOS : desde el exterior esta iglesia puede parecer una más de Lisboa, pero no es así, en su interior se puede observar que es una iglesia que soportó como pudo al terremoto y al posterior tsunami. Desde mi punto de vista es la iglesia más peculiar de Lisboa, ya que se encuentran definidos a la perfección las partes que sobrevivieron al seísmo.


-ALFAMA, CASTELO Y GRAÇA : esta es la zona más pintoresca de Lisboa, callejones, miradores, multitud de iglesias, locales en los que se cantan fados y por supuesto el monumento más visible de toda Lisboa, el castillo de San Jorge. Prepárate para subir y bajar cuestas pues esta zona es la más dura de visitar de toda Lisboa, aunque claramente, merece la pena.

*CASTILLO DE SAN JORGE : se trata de una antigua fortaleza árabe, que domina el horizonte de Lisboa. Además de poderse observar increíbles vistas de Lisboa desde sus torres en su interior ha bellos jardines en los que refrescarse un poco y unos interesantes restos arqueológicos.

*LA CATEDRAL DE LISBOA : mejor conocida como la Sé, este gran templo fue construido en el siglo XII. Posiblemente no tenga comparación con otras grandes catedrales pero sin duda es distinta a las demás, y por lo tanto bastante singular. El terremoto de Lisboa le provocó graves daños y se nota en su fachada donde se nota la diferencia de piedras usadas antes y después del seísmo. Cerca de la catedral se encuentra el teatro romano.

*IGLESIA DE SAN VICENTE DE FORA : esta gran iglesia es una de las más increíbles de Lisboa, merece la pena ver su exterior e interior, por supuesto altamente recomendable ir temprano para no encontrar hordas de turistas.

*PANTEÓN NACIONAL : en este panteón encontramos las tumbas de importantes personajes de Portugal como el descubridor Vasco de Gama o la fadista más importante de todos los tiempos Amalia Rodrigues.

*MUSEO DEL FADO : como no debía ser de otra forma el museo del fado se encuentra en el barrio que vió nacer este estilo musical en la Alfama. Aquí podemos descubrir sus orígenes, fadistas más importantes y seguir su historia hasta los tiempos más actuales.

*TRANVÍA Nº28 : el recorrido imposible que realiza este tranvía por Alfama es de lo más recomendable, disfruta del ambiente, abuelos y gente local usando el tranvía, recorridos por sinuosas y empinadas cuestas... eso sí, cuidado con los carteristas!

*OTROS LUGARES QUE VER : iglesia de Graça y casa dos Bicos y museo del azulejo.

 

Imagen

RUA AUGUSTA

Imagen

ELEVADOR DE SANTA JUSTA

Imagen

VISTAS DE LISBOA

-BELÉM : esta increíble zona de Lisboa puede recordar a zonas como la del Louvre de París, más que en la arquitectura porque es la zona de los grandes museos de la ciudad como el de los carros, que por cierto no visité pero que leí es bastante interesante. Otro de los grandes atractivos de la zona es el Tajo y su paseo, respirar el olor a mar mientras tomas un helado y disfrutar de las vistas que son espectaculares, torre de Belém, puente del 25 de Abril... por cierto los bares de al lado del Tajo son bastante caros.

*MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS : de este lugar que te deja sin palabras no voy a decir mucho para que os llevéis la misma impresión y sorpresa que me llevé yo.  Juzgad vosotros mismos...

                   

Imagen

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS.

*TORRE DE BELEM Y PEDRAO DE LOS DESCUBRIMIENTOS : la torre de Belem se encuentra junto al Tajo aportando unas vistas increíbles . Esta fortaleza se encargaba de la protección del puerto de Lisboa cuando se acercaban navíos enemigos. Y la piedra de los Descubrimientos fue construida para conmemorar la Era de los descubrimientos, se puede subir a ella para contemplar las vistas.

*OTROS LUGARES QUE VER : el anteriormente mencionado Museo de los Carruajes, el Museo Nacional de Arqueología, el Museo de la Marina...

- PARQUE DE LAS NACIONES : fue la zona donde se celebró la Exposición de 1998. Hoy día es una zona de paseo y disfrute muy popular entre los lisboetas y entre los visitantes de la ciudad, ya que aquí se encuentra el afamado Oceanario de Lisboa.

 

*OCEANARIO DE LISBOA : la visita a este increíble acuario es obligatoria, encontraras todo tipo de especies marinas y es además el lugar perfecto para llevar a los más pequeños donde seguramente se lo pasarán en grande.

*OTROS LUGARES QUE VER : Puente Vasco da Gama ( el más largo de Europa, Torre Vasco da Gama, montarse en el teleférico, pasear junto al Tajo, visitar la Estación de Oriente ( recordará a muchos a la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ), el gran centro comercial y los jardines de la expo.

 

 

 

 

 LUGARES INTERESANTES CERCANOS A LISBOA

 

Si bien Lisboa tiene tanto que hacer y tanto que ver que te puede llevar tranquilamente una semana,sus alrededores son igualmente muy interesantes. He aquí algunos de los lugares a los que puedes ir:

 

- Cascáis y Sintra: si quieres pasar un buen día de descanso tras patearte Lisboa de arriba a abajo, las   playas de Cascáis y Estoril son tus lugares. Desde la ciudad de Lisboa hay muy buenas conexiones en bus.

 

-Sintra: es un pintoresco pueblo cercano a Lisboa (para mi gusto demasiado turistizado, pero tiene su encanto). Desde la estación de tren de Rossio salen trenes con mucha frecuencia, además es la forma más económica de llegar.

Sintra tiene numerosos palacios como el palacio do Pena y un castillo con vistas increíbles, el de los Mouros. A todo esto se une un paisaje increíble.

A añadir, un consejo, coged un bus para subir a la zona alta de los castillos.

 

 

 

-Évora: dejo lo mejor para lo último y es que la capital del Alentejo sin tener un monumento que destaque sobre otro, ya que toda la ciudad es un monumento, puede considerarse como una de las joyas desconocidas de Portugal.

La forma más rápida y barata de ir es desde la estación de Sete Ríos.

La ciudad se ve en un día y es cómoda para el peatón, ya que no supone grandes distancias y por supuesto probad la comida del Alentejo, se come genial.

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0