Gran viaje por los Balcanes, Inter-Exyugoslavia

Después de todo un mes de julio sin aparecer por el blog, vuelvo con más historias y anécdotas que nunca. Nuestro gran viaje fue por los países que formaron la antigua Yugoslavia, una de las zonas mas desconocidas y auténticas de toda Europa.


HISTORIA


Como acabo de decir los Balcanes es seguramente el rincón mas desconocido de Europa (nunca un lugar en nuestro propio continente nos pareció tan lejano).

A continuación. te dejo un breve resumen de la historia de los Balcanes.

Los Balcanes es una zona montañosa del este de Europa, es el punto que separa Europa occidental de Europa Oriental,  debido a esta situación siempre ha sido un lugar turbulento siempre lleno de guerras y conflictos étnicos, el mas cercano a nosotros fue apenas 25 años antes con la desintegración de Yugoslavia.

Antes de la I Guerra Mundial, la actual Croacia, Eslovenia y Bosnia ( católicos ) formaban parte del Imperio Austro-Húngaro, por otra parte se encontraba el Reino de Serbia ( ortodoxos ) y al sur el Imperio Otomano ( musulmanes ).

El comienzo de la Gran Guerra fue en Sarajevo ( 1914 ), tras el asesinato del archiduque Francisco y su esposa en el atentado del puente Latino.




Al fin de la guerra se unieron los territorios eslavos. Los siguientes años hasta el fin de la II Guerra Mundial, cambiaron los dirigentes muy a menudo y creció la inestabilidad.

Fue con la llegada de Tito y el socialismo, cuando Yugoslavia tuvo su período de mayor estabilidad, aunque la tensión étnica siempre estuvo presente. Con la muerte de Tito la crisis étnica, económica y política se acrecentó. En  1986 Milosevic apareció en escena lo que empeoró la situación, pues quiso llevar a cabo un centralismo absoluto en favor de Serbia.

A partir de 1991, las federaciones de Yugoslavia comenzaron a separarse, Eslovenia ( 1991 ), Croacia ( 1991 ), Bosnia ( 1992 ), Macedonia ( 1992 ). La independencia de Croacia y Bosnia fueron las que mas sangre costaron, la guerra de Bosnia duró hasta 1995 y murieron gran cantidad de civiles debido a la lucha étnica, la guerra terminó con los acuerdos de Dayton.






En 1999 otra guerra sacudió los Balcanes, esta vez la de Kosovo, la zona sur de Serbia en la que la mayor parte de la población es albanesa. En el 2006 Montenegro se separó de Serbia y en el 2008 Kosovo, finalizando así el gran sueño de Tito, una Yugoslavia unida.










Hoy día estos países siguen luchando por salir adelante e integrarse en Europa, por desgracia su economía se encuentra estancada y sus conflictos étnicos parecen no haber finalizado del todo.


SEGURO DE VIAJE.


Admito que no suelo usar seguros de viaje cuando salgo a otro país, pero en este caso al salir fuera de la UE, me preocupé por este asunto, y acabé contratando "IATI SEGUROS". 

Si quieres viajar a partir de ahora mas tranquilo, haz de Iati tu aseguradora mediante este enlace, https://www.iatiseguros.com/ y si lo contratas desde aquí tendrás un 5% de descuento cuando contrates tu seguro.


RECORRIDO


En 25 días recorrimos todos los estados que formaron Yugoslavia, incluido Kosovo, país no reconocido oficialmente por varios países, entre ellos España, cosa que hacía mucho mas interesante para nosotros este rincón de Europa.

Usamos la ciudad de Milán como puente de entrada a los Balcanes, lo que nos permitió pasar un día en Venecia.




El recorrido que llevamos a cabo fue el siguiente:


-30 junio: Sevilla-Barcelona ( España ).

-1 julio: Barcelona-Milán ( España-Italia ).

-2 julio: Milán-Venecia- Gorizia-Nova Gorica ( Italia- Eslovenia ).

-3 julio: Nova Gorica- Lago Bled-Ljubljana ( Eslovenia ).

-4 julio: Ljubljana-Zagreb ( Eslovenia-Croacia ).

-5 julio: Zagreb-Plivitce-Zagreb ( Croacia ).

-6 julio: Zagreb-Sarajevo ( Croacia-Bosnia y Herzegovina ).

-7 julio: Sarajevo ( Bosnia y Herzegovina ).

-8 julio: Sarajevo-Mostar ( Bosnia y Herzegovina ).

-9 julio: Mostar-Split ( Bosnia y Herzegovina-Croacia ).

-10 julio: Split (Croacia ).

-11 julio: Split ( Croacia ).

-12 julio: Split ( Croacia ).

-13 julio: Split-Hvar ( Croacia ).

-14 julio: Hvar-Dubrovnik ( Croacia ).

-15 julio: Dubrovnik-Kotor ( Croacia-Montenegro ).

-16 julio: Kotor-Budva ( Montenegro ).

-17 julio: Budva-Ulcinj ( Montenegro ).

-18 julio: Ulcinj-Prizren ( Montenegro-Albania-Kosovo ).

-19 julio: Prizren-Pristina ( Kosovo ).

-20 julio: Prsitna-Skopje ( Kosovo-Macedonia ).

-21 julio: Skopje-Ohrid ( Macedonia ).

-22 julio: Ohrid-Skopje-Belgrado ( Macedonia-Serbia ).

-23 julio: Belgrado ( Serbia ).

-24 julio: Belgrado ( Serbia ).

-25 julio: Belgrado-Barcelona ( Serbia-España ).




     Atentos porque pronto os contamos más historias... ¡No os bajéis del tren!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Oli (lunes, 18 enero 2016 17:39)

    Hola, quiero ir con una amiga tenemos 2 semanas libres y queremos hacer el recorrido desde España, me ayuda mucho su ruta, muchas gracias pero quisiera saber si ya cuando llegaron a Milán se movilizaron en bus y tren y que compañias me recomiendas, un abrazo !

  • #2

    Sarah (jueves, 30 marzo 2017 09:10)

    Hola!!
    Me he leído tu post, siempre he querido hacer un integral y este año me animo junto con una amiga. Podrías decirme que tipo de transporte usasteis para moveros de un país al otro? Muchas gracias!!!!

  • #3

    Adoviajeros (jueves, 30 marzo 2017 13:23)

    Hola buenos dias Sara!
    Estamos encantados de poder ayudarte, desde Esloveni a Split, Croacia tienes toda la información de como moverte entre cada uno de estos lugares (pincha en llos enlaces de este post). En las otras rutas te puedo detallar mucho mas si me escribes a mi correo adoviajeros@hotmail.com
    Por alli te enviare paginas de transporte por los Balcanes útiles, algun horario... he estado recientemente y puedo darte varios consejos mas y muy útiles.
    Un saludo y espero poder ayudarte. �