Itálica, la joya romana de Sevilla

En esta nueva entrada nos trasladaremos a unos 5 kilómetros de Sevilla, a la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce. Visitaremos un par de lugares más fuera del recinto tales como, el teatro y las termas. ¿ Estáis listos para introduciros en esta antigua ciudad romana de la antigua Hispania ?


-HISTORIA-


Itálica es el asentamiento romano más antiguo de toda la península Ibérica, fue fundada en el 206 a.C por el general Pulio Cornelio Escipión como establecimiento de los soldados heridos. La ciudad tuvo sus momentos de mayor esplendor durante los mandatos de los emperadores Trajano y Adriano, ambos originarios de Itálica. La decadencia de la ciudad transcurrió entre los siglos III y IV. 

Cabe mencionar en este apartado también de forma resumida la estructura de la ciudad, por una parte encontramos la vieja ciudad vieja que se encuentra bajo el casco antiguo de Santiponce y por otro lado encontramos la ciudad nueva, que comprende la zona arqueológica que se puede visitar actualmente.



-SANTIPONCE EN UNA MAÑANA-




Pasamos ya a la visita que realicé de Itálica. Lo primero es lo primero hay que llegar a Santiponce y hay dos formas,por tren de cercanías, ( opción nada recomendable si se quiere visitar Itálica ,) y la segunda opción el autobús, ( opción altamente recomendable ), lo cogemos en plaza de Armas de donde salen cada media hora a Santiponce desde el andén 42, la parada de Itálica es la última de todo el trayecto.




Una vez allí lo primero que puedes hacer es visitar el teatro, que por desgracia casi siempre suele estar cerrado lo que es una verdadera pena, ya que es el teatro romano más importante de toda la provincia de Sevilla. Las mejores vistas del teatro se obtienen desde la zona alta de Santiponce.





Una vez visto el teatro romano otra joya escondida en el casco urbano de la localidad son las termas menores que fueron construidas en tiempos de Trajano, se encuentran como no puede ser de otra forma en la calle Trajano. 




Pasamos ahora a otro lugar fundamental que hay que ver para conocer la vieja Itálica y la vida diaria en Itálica, la Cotidiana Vitae, se encuentra en la plaza del Pueblo. Dentro de ella nos explicarán las costumbres y el día a día de Itálica, como eran las casas de la ciudad, etc. Este edificio fundamental para entender y conocer Itálica suele estar cerrado y creo que para visitarlo hay que avisar antes, si te interesa lo mejor es que llames al ayuntamiento de Santiponce y os informen mejor: 955 99 68 40.




Por fin llegamos a la parte más interesante de todo el día, la visita a la nova urbis de Itálica. 




La entrada es gratuita para los habitantes de la provincia de Sevilla y se realiza por la avenida de Extremadura dirección Mérida.

Al entrar lo primero que avistaremos es el impresionante anfiteatro romano, uno de los mejor conservados de España y uno de los mayores anfiteatros de su época con capacidad para unos 25000 espectadores. Al entrar dentro de él nos sentiremos como un gladiador en la arena, se puede acceder a sus pasillos interiores y ver el gran foso de su centro.




Después de ver la principal atracción de Itálica podemos pasar a visitar la ciudad y ver las distintas calzadas, casas del recinto, las termas mayores, la laguna, los mosáicos.











Para finalizar la mañana después de patear todos los restos romanos posibles hay que comer y para ello el mejor lugar es el Ventorrillo Canario, donde no puedes dejar de probar sus carnes y papas arrugás con mojo picón.




Si disponéis de más tiempo, Santiponce dispone de uno de los monasterios más increíbles de la provincia, tanto que fue el primer monumento de Sevilla en ser catalogado como monumento Nacional, el monasterio de San Isidoro del Campo




Quiero terminar esta entrada denunciando el abandono al que someten el Gobierno de España y la Junta de Andalucía a las ruinas de Itálica y el monasterio de San Isidoro, pese a la importancia que tienen.

Escribir comentario

Comentarios: 0