La "Capilla Sixtina" de Extremadura

¿ Una obra de tal calibre en Extremadura ?

Supongo que es lo que más de uno o una os estaréis preguntando, al igual que yo cuando mi padre me dijo con ese sobrenombre que íbamos a ir a visitarla a la mañana siguiente y, es que en España tenemos tanto y tan cerca que ni se nos ocurre valorarlo y por lo tanto visitarlo. Es cierto que esta capilla no se asemeja ni a la grandiosidad ni a la calidad de la Capilla Sixtina del Vaticano pero nada mejor para una mañana de sábado que conocer algo nuevo y tan cerquita...




Lo primero de todo es saber donde se sitúa la capilla. 

Se encuentra en la Ermita de la Virgen del Ara ( S. XIV-XV ), a unos  kilómetros del pueblo al que pertenece la ermita, Fuente del Arco. Para generalizar un poco mas el lugar decir que se encuentra al sur de Badajoz en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ahora que sabemos donde se encuentra, ¿ qué tal si me acompañas a visitarla ?

Tras una hora y media en coche desde Sevilla llegamos al lugar, un pequeño pueblo de unos 500 habitantes, una amable señora nos indica el camino, hay que seguir dirección a la mina de la Jayona y a mitad de camino desviarnos en la estatua de un lobo.








La ermita de color blanco se funde con el verde de los montes de Sierra Morena, encontramos un edificio de planta rectangular de un piso, con unos arcos de ladrillo descubierto de estilo mudéjar que cubren la entrada y un pequeño campanario a la derecha del techo del templo. El plato fuerte se encuentra dentro, los magníficos frescos de los siglos XV al XVII son de gran belleza.












Las pinturas fueron pintadas en el siguiente orden: las del siglo XV, son las formas cúbicas que rodean todo el contorno inferior del templo, las del siglo XVI en el que ya encontramos imágenes religiosas que ocupan digamos el centro de la pared y la zona superior antes de llegar a la bóveda las ocupan las pinturas del siglo XVII, estas ya bastante mas elaboradas con motivos florales e imágenes.Pasamos a la parte mas visible y característica del templo, su bóveda, en la cual encontramos frescos ( S. XVII-XVIII ) de distintas escenas del génesis como la Torre de Babel, el Diluvio Universal, Caín y Abel, etc. 






Si llevamos la mirada al frente encontraremos el retablo barroco de la Virgen del Ara, como muchos de la zona bañado en pan de oro, y en él, encontraremos a dos personajes moros muy conocidos gracias a la leyenda del rey Jayón y su hija.







 


Escribir comentario

Comentarios: 0