La Expo 92 no está abandonada

A falta de viajes e ideas he ido a la Cartuja de Sevilla para inspirarme y hacer fotos de lo que no hace mucho fue uno de los espacios más modernos e innovadores del mundo, este post va especialmente dedicado a aquellos amantes de la Expo92 que aun la recuerdan con nostalgia para que de alguna manera puedan recordar aquellos momentos. Estoy seguro de que muchos viajeros que allí fueron disfrutarían muchísimo, al menos eso me pasó a mí en la expo de Zaragoza, esa sensación de tener cien países al alcance de tus manos es única. 

He pasado toda la tarde analizando y haciendo muchas fotografías sobre la Isla de la Cartuja o el recinto de la Expo92, el objetivo era mostrar que no es que la Cartuja esté abandonada, sino que, se encuentra dejada por las autoridades nacionales, autonómicas y municipales. Esta dejadez y falta de mantenimiento da sensación de abandono, cosa que no es del todo cierta.

Comencemos con un poco de la actualidad que rodea al "Silicon Valley sevillano".

A día de hoy es uno de los parques tecnológicos de mayor facturación de toda España y el mayor de Andalucía, miles de personas trabajan allí diariamente, dan fe de ello los interminables atascos a las horas puntas en las salidas y entradas del recinto. Además del parque tecnológico, se encuentran integrados jardines, facultades universitarias, hoteles, un parque temático, el Museo de Arte Contemporáneo Andaluz, la Torre Pelli, el Museo de la Navegación, un apeadero de cercanías donde antes llegaba el AVE, etc.

El recorrido que he seguido ha sido el siguiente que veréis en las muchas fotos que he hecho.



Entramos por el actual Puente de la Barqueta, a lo que fue en su momento una de las entradas al recinto expo. Este puente en sus primeros años era completamente peatonal.



Las fabulosas vistas desde el Puente de la Barqueta al Guadalquivir, desde aquí podemos observar el puente de la Cartuja, la Torre Pelli, al fondo la Torre Schindler y el pabellón de la Navegación.



En la misma entrada al recinto encontramos esta fuente con sus pequeñas gradas en un estado mas que lamentable, sucio, pintadas, agua estancada, árboles cortados, etc. Ya este panorama nos da sensación de vacío y abandono.




Sin embargo dos pasos al frente de la anterior zona degradada encontramos este fantástico y recién remodelado mural del "Verbo América".

 ¿ Tan complicado hubiera sido limpiar y pintar un poco la anterior fuente ?



Seguimos adelante y nos encontramos de frente con la entrada al Parque Temático de Isla Mágica. En su interior se encuentra el antiguo lago de España y el pabellón de España. El mantenimiento del parque es bastante bueno y lo que se ha quedado de la expo allí, está en buenas condiciones.

Este mismo año se ha abierto una nueva sección en el parque temático, Agua Mágica.



Si nos asomamos desde el Puente de la Barqueta a su cara norte, podemos ver otra de las grandes joyas arquitectónicas que nos dejó la expo, el Puente del Alamillo.



A la izquierda de Isla Mágica, encontramos el antiguo pabellón de Andalucía y actualmente sede de la RTVA.



El antiguo pabellón de la Cruzcampo que pertenece a Isla Mágica se encuentra hoy día en desuso y muy deteriorado. En lo alto vemos al famoso Gambrinus aguantando el paso de los años.



El recinto de la Cartuja sufre una grave congestión de tráfico, esta es una de las entradas principales colapsada a la hora punta de salida, mucho carril bici pero pocos puentes, malos buses y peor metro. Al fondo podemos ver un bus turístico que pasa por ciertas zonas que deberían dar vergüenza al ayuntamiento por el lamentable estado de estas ( alrededores del Auditorio Rocío Jurado, canal, etc ).



 El teatro auditorio es hoy día una de las discotecas mas grandes de Sevilla.



Seguimos paso adelante y cruzamos uno de los puentes que cruzaba el canal, al fondo observamos la famosa esfera bioclimática. Mientras pasamos este puente veremos la zona mas degradada de toda la isla, el Canal de los Descubrimientos, desde mi punto de vista una de las mayores vergüenzas para esta ciudad que vive del turismo, en fin...







Estas tres imágenes pertenecen al canal de los Descubrimientos o mejor dicho, lo que queda de él.

Con lo fácil que sería arreglar el pavimento, llenar el canal de agua, poner unos bancos, farolas y poner un par de terrazas.



Al cruzar el puente llegamos a uno de los puntos emblemáticos de la Cartuja, la esfera bioclimática. Actualmente no se encuentra en funcionamiento.




Este extraño y bello edificio fue en su tiempo el pabellón de Hungría, gracias a su fantástica arquitectura no fue pasto de la piqueta y posteriormente fue convertido en el pabellón de la Energía Viva. Hace pocos años fue vaciado y abandonado debido a que el museo no era rentable, aguanta como puede el paso del tiempo con un mantenimiento nulo.




Pabellón de Europa y la escultura Europa en el corazón de Tcherina. Hace pocos años tras un prolongado período de abandono fue rehabilitado.



Alguno de los jardines que quedan repartidos por todo el recinto.






Estas fotos las hice en el pabellón de México, la entrada está muy descuidada, podemos ver las cerámicas destrozadas y a un lado el Tulum. Sin duda este edificio necesita un buen lavado de cara.



Pabellón de Italia, es hoy día sede de una de alguna empresa.




Una de las estaciones de telecabina, podemos ver que se encuentra muy deteriorada por completo y en el corazón del parque tecnológico lo que le da un aire de abandono.



Este moderno edificio es la facultad de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla.



Este curioso edificio fue el pabellón de Nueva Zelanda, rodeado vegetación y rocas, estos elementos hacen de él una curiosa construcción.





Algunos edificios de nueva construcción que albergan laboratorios tecnológicos y científicos.



Edificio del antiguo pabellón de Chile.



Estos lugares salpican a todo el recinto, son los que le dan ese aspecto de dejadez y abandono.



El edificio del pabellón de Kuwait tiene una curiosidad, puede abrirse mediante un complejo mecanismo, aquí lo vemos cerrado.



 



El pabellón de Marruecos es hoy día sede de la fundación tres culturas del Mediterráneo.





Una vez fuera del parque tecnológico encontramos este fantástico parque lleno de esculturas artísticas, pues el monasterio de la Cartuja es hoy día sede del museo de Arte Contemporáneo Andaluz.



Seguimos bajando para llegar a uno de los últimos puntos de nuestra ruta, la Torre Pelli que está a punto de ser inaugurada. Para la construcción de la torre tuvieron que ser demolidos varios edificios, puerta Triana, el cine Omnimax e incluso, el pabellón del Futuro.




Y para terminar el recorrido por la Cartuja una visita al pabellón de la Navegación y la torre Schindler, se encuentran abiertos al público como museo y mirador respectivamente.

Aun habiendo visto gran parte del recinto aun quedan muchos otros lugares que no me dieron tiempo a ver como, el pabellón de España, Andalucía de los niños ( que se encuentra totalmente abandonada por la Junta de Andalucía ), el cohete Ariane, etc.

Espero que tras leer mi post estéis un poco mas al corriente de la realidad de esta zona de Sevilla, a la que aún le queda mucho para integrarse totalmente a la ciudad pero que sin embargo, tiene una importancia económica para la provincia bastante potente y por lo tanto se merece un mantenimiento y cuidado mayor.

Escribir comentario

Comentarios: 0