La Plaza Roja, Moscú

Nos desplazamos a uno de los lugares más mágicos del mundo, la Plaza Roja.

Es el centro neurálgico no solo de Moscú, sino también de la Federación Rusa.

La plaza se encarga de separar el Kremlin del barrio comercial moscovita Kitay-górod

Esta plaza ha ido cambiando de aspecto a lo largo de su historia, desde los primeros edificios de madera que la rodeaban, a los actuales de ladrillo rojo, también han cambiado sus usos, patíbulo, mercado, o lugar de desfiles del ejército de la mítica URSS.

El nombre de esta plaza no se debe ni al comunismo ni al color de sus edificios, realmente proviene de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita.

En el año 1990 la plaza fue inscrita a la lista de Patrimonio de la Humanidad junto al Kremlin, sin duda, una catalogación muy merecida.

Ahora te voy a mostrar los puntos de interés que puedes encontrar en la Plaza Roja.


-LA CATEDRAL DE SAN BASILIO.


Esta es sin duda una de las mayores atracciones de todo Moscú y una de las imágenes más representativas de Rusia en el mundo. Los colores tan vivos que vemos en el edificio no son artificiales, sino que las piedras que se usaron eran de esos colores.

Fue mandada a levantar por el zar Iván el Terrible en 1555, un dato curioso, es que la belleza de la catedral hizo que el zar tomase medidas y mandase arrancar los ojos al arquitecto de esta, para que no construyera ninguna otra igual.

Aunque esta catedral es una de las maravillas de Rusia, ha estado a punto de ser destruida en algunas ocasiones, en tiempos de Napoleón, e incluso por Stalin durante la URSS.

Durante el período que duró el comunismo en Rusia, el templo fue cerrado al culto hasta que en 1991 se reabrió.






-EL MAUSOLEO DE LENIN.


El mausoleo de Lenin es uno de los más conocidos del mundo junto al de otros líderes como Mao, o el de Kim Il-sung. Fue hecho para en su interior, mantener el cuerpo embalsamado de uno de los personajes mas importantes del mundo que cambió el rumbo de la historia para siempre. El edificio fue hecho de los mejores mármoles y con los materiales de mayor calidad para que personas de toda la URSS viniesen a visitar a su líder y honrarlo. En las tumbas de atrás del mausoleo, podemos ver enterrados a otros reconocidos personajes como, Stalin o al cosmonauta Yuri Gagarin.

El entrar al mausoleo es algo totalmente recomendable, eso sí, cuidado con los horarios que son muy reducidos.


 


 

 

-TORRE DEL REJOJ DEL KREMLIN.

 

No quiero alargarme mucho con el Kremlin pues quiero hacer en otra ocasión una entrada completa sobre él, y es que este recinto da para mucho que escribir...

Voy a hablarte de la parte que vemos desde la plaza Roja, son parte de sus murallas y la torre del Reloj, sin duda, la mas bella de todas las que rodean al Kremlin. Fue construida junto con la nueva muralla roja en 1491, no obstante el reloj fue colocado mucho mas tarde en 1851. Se le daba cuerda a mano hasta que en 1937 se dispuso para el reloj un motor eléctrico.

Actualmente, es usado por los moscovitas para recibir la entrada de año con sus campanadas, sin duda, uno de los lugares mas mágicos del mundo para recibir el nuevo año.



 

 -GRANDES ALMACENES GUM.

 

Aunque su ostentosa apariencia nos lleve a pensar que es un palacio o que fue concebido para ello, no es así. Fue concebido como el mayor centro comercial de Rusia. Durante su historia ha albergado oficinas, el mausoleo de la mujer de Stalin... Hasta que por fin, tras muchos años a vuelto ha su cometido inicial, el ser el centro comercial mas caro y lujoso de Moscú, todo esto muy a pesar del impulsor del comunismo, Lenin, quien tiene ante su mausoleo uno de los claros ejemplos del capitalismo mas salvaje. En su interior lleno de cristaleras y fuentes, están las tiendas mas caras que puedes imaginar, pero entre tanto lujo hay un pequeño restaurante-buffet donde puedes comer por un precio asequible para el lugar en el que nos encontramos.

 


 

 

-MUSEO NACIONAL DE HISTORIA.

 

Este edificio que parece ser sacado desde un mismísimo cuento, es de estilo barroco moscovita y el museo que alberga en su interior fue fundado en 1872.

Alberga la colección de obras de arte ruso mas grande del mundo. Podemos encontrar multitud de pinturas, armaduras, vasijas, e incluso puertas de las murallas de alguna ciudad, en este museo que gracias a su colección nos muestra la historia de esta fascinante nación. ¿ Soy al único al que le da la sensación por sus techos blancos que parece estar nevado ?




 

-CATEDRAL DE KAZÁN.


Fue levantada en 1625, durante su historia hasta la llegada de la URSS, fue uno de los templos mas importantes de Moscú, en ella se llevaban a cabo numerosas conmemoraciones. A la llegada de Stalin fue demolida y sustituida por unas oficinas y mas tarde por una cafetería. Ya en los años 90 con el fin de la URSS se mandó reconstruir el edificio que vemos actualmente.





-LA PUERTA DE LA RESURRECCIÓN.


Esta es la puerta que da acceso a la plaza Roja, en ella encontramos además una capilla adosada entre las puertas. La fastuosa entrada fue demolida en 1931 durante el mandato de Stalin para que los tanques pudieran pasar por allí. Agraciadamente se volvió a reconstruir en los años 90.


 



 Y me despido con estas imágenes de la plaza Roja iluminada...






Escribir comentario

Comentarios: 0