Ranking de mis 10 ciudades favoritas

He querido hacer una entrada distinta para el blog, mi TOP 10 de ciudades favoritas.

Ante todo decir que este ranking es totalmente personal, y que mi forma de elegir mis ciudades favoritas, puede ser totalmente distinta a la forma en la que tu lo harías. Por ejemplo, yo no soporto las ciudades que parecen parques temáticos para turistas, a excepción de alguna. Personalmente prefiero lo calmado, lo auténtico y por supuesto, valoro lo bello que sea el lugar en el que estoy.

Muy bien, pues ahí van mis 10 ciudades favoritas hasta el momento...



10. HEIDELBERG ( ALEMANIA ).


Heidelberg es desde mi punto de vista una de las pocas ciudades de Alemania que me entusiasmo cuando la conocí, no solo por su castillo semidestruido que le da a esta un halo de misterio, ni por el enclave tan maravilloso en que esta la ciudad, entre verdes montañas, o ni tan siquiera porque tiene uno de los centros históricos de estilo barroco más bonito y mejor conservados de toda Alemania, con ese color rojizo tan característico de la ciudad. Lo que de verdad me entusiasmó de esta, es el ambiente de la calle muy joven y universitario, del que tanto necesitan las ciudades germanas, esto se debe a que esta ciudad es sede de la universidad mas antigua de Alemania fundada en 1386. Es por estas razones que Heidelberg merece entrar a mi TOP 10.




9. LISBOA ( PORTUGAL ).


La capital lusa no podía faltar en mi TOP 10, pues reúne muchas de las cualidades que hacen que sea de mi agrado; la calma se sus barrios, como el de la Alfama o el barrio Alto; una gastronomía buenísima, casi comparable a la española con platos exquisitos como el bacalao dourado y dulces como los pasteis de nata; autenticidad por donde quieras que mires; la costa justo al lado e increíbles lugares como Sintra o Cascais a tiro de piedra; ese aire bohemio y decadente que solo hay en Lisboa...

A todo esto le uno que es una de las ciudades con más lugares con encanto por metro cuadrado que he visto, llena de miradores y grandiosos monumentos como el convento de los Jerónimos o la torre de Belem, donde ver un atardecer incomparable.

Esta mezcla hace que Lisboa esté dentro de mi TOP 10.




8. CÁDIZ ( ESPAÑA ).


Como dice cierta canción " Cai se bebe el sol, Cai es la brisa marinera y que remienda tu corazón con la sonrisa más morena...". Ciertamente Cádiz, más que una ciudad de grandes monumentos es una ciudad de olores, sabores y rincones muy especiales. Por supuesto, Cádiz es alegría y carnaval, que llena de vida y música las calles con sus típicas chirigotas.

Pero para mí, lo que más me atrae de esta ciudad es su decadencia, su melancolía de tiempos mejores y los propios gaditanos que te dejan un mayor bello recuerdo de su ciudad.

Otra de las ventajas de Cádiz es el lugar en el que se encuentra, una isla en plena bahía que hacen de ella un lugar único, sus playas como la de la Victoria y la Caleta son la perfecta combinación para no solo ver monumentos, sino también, relajarte. Este cúmulo de cosas positivas hacen que Cádiz este en un merecido noveno puesto.



 7. BRUJAS ( BÉLGICA ).


Llamada la Venecia del norte, Brujas tiene el encanto de ser una ciudad medieval de las mas increíbles que he visto, sus edificios en piedra, torres... son todo un espectáculo. A todo este bello conjunto arquitectónico le suman encanto sus canales y lagunas, repartidos por todo el centro de la ciudad y flanqueados por bellos puentes. Otra de las cosas que me gustan de esta ciudad es que el uso del coche, al menos en el centro es mínimo y se hace muy agradable el pasear horas y horas con una tranquilidad total.

El ambiente de la ciudad es de lo mas movido al igual que el resto de Bélgica, aunque eso sí, superado por el de la capital del país, Bruselas. El ser una ciudad medieval tan bien conservada y con ese encanto hacen que este en un merecido puesto siete en mi ranking.



6. LJUBLJANA ( ESLOVENIA ).


Aunque suene raro, pues esta no es ni de lejos una de las ciudades mas conocidas y monumentales de Europa, le tengo gran aprecio, pues no solo es una ciudad que tiene un centro histórico perfectamente conservado, con de palacios e iglesias de estilo barroco; o porque tiene un castillo desde el que se ven unas vistas fantásticas de la ciudad entre verdes montañas y su río, el Ljubljanica, atravesando su casco urbano.

Es una ciudad que tiene tantos parques que no parece una ciudad. Y lo mejor de ella es su ambiente, numerosas terrazas a lo largo del río, pubs, discotecas, una de las zonas alternativas mas grandes de Europa y una gente muy agradable y abierta, que querrá ayudarte siempre que se lo pidas. Por supuesto decir que es la frontera entre la Europa occidental y la del este, lo que le confiere exotismo.

A todos los atractivos de esta ciudad se les une todos los de su pequeño país, con lugares tan fantásticos como el lago Bled o las cuevas de Postojna, lo que hace que se posicione a un puesto tan solo del TOP 5.








5. ROMA ( ITALIA ).


Llegamos ya al TOP 5, con una de las ciudades que mas me entusiasma, Roma la ciudad eterna. Dos veces he tenido la suerte de estar allí, ¿ quién sabe si la segunda vez que fui fue gracias a la Fontana di Trevi ?. De todas formas ni en dos veces que he estado he conseguido ver la mayoría de sus monumentos, pues Roma es como un museo al aire libre pero con un tamaño descomunal, hay quien dice que haría una vida para verla al completo, decenas de basílica e iglesias, palacios, ruinas, plazas y un sin fin de maravillas conforman la antigua capital del imperio Romano.

Pero Roma no es solo monumentos, es también su deliciosa gastronomía, con deliciosas pastas y pizzas y por supuesto por su clima mediterráneo, que hace que el ir en cualquier época sea agradable.

Otra de las cosas que me encanta de Roma es su cercanía al mar por un módico precio de 1.50 euros en metro, para un amante del mar como yo esto es un factor decisivo para que la capital italiana entre en mi TOP 5.




4. MOSCÚ ( RUSIA ).


La capital del país más grande del mundo, obviamente, tenía cabida en mi TOP 10 y además, en un buen puesto. En Moscú todo es grande, los edificios, las calles, los parques, los centros comerciales. La ex-capital del socialismo y de la mítica URSS, es hoy día una de las capitales del capitalismo, lleno de cultura; galería Tetriakov, teatro Bolsoi; monumentos increíbles como su metro, la basílica de San Basilio, el Kremlim o las Siete Hermanas de Stalin; inmensos parques... En fin esa esa mezcla de toda la decadencia de occidente, mezclada con la del este europeo, que la hacen única.

Pero lo mejor de todo es sin duda, esa experiencia de entrar a una de las plazas más grandes y famosas del mundo, la Plaza Roja, es con diferencia algo que no olvidarás en el resto de tu vida.

Los únicos inconvenientes de la ciudad son sus temperaturas y elevados precios, sin embargo, ni estos inconvenientes han hecho que se quede fuera del TOP 5.



3. SAN PETERSBURGO ( RUSIA ).


Llegamos al TOP 3 con doblete ruso.

Si Moscú tiene grandes avenidas con muchos coches, San Petersburgo es una ciudad donde es agradable pasear, si Moscú es una ciudad con un centro lleno de edificios comunistas, San Petersburgo lo tiene lleno de palacios e iglesias, que si Moscú es mas Rusa y San Petersburgo mas europea, etc.

Es una de las ciudades que mas me sorprendió, nunca pensé que me fascinaría tanto, con su avenida Nevski, su basílica de la Sangre Derramada, el palacio de Invierno e innumerables canales que hacen de ella la gran capital cultural de Rusia.

Otro de los aspectos que me sorprendió de ella son sus noches blancas, en las que puedes estar tomando un café a las tres de la madrugada y tienes la sensación de que son aún las siete de la tarde, es algo desde luego único.

 Entra al tercer puesto por poco, delante de Moscú, y la razón es sencillamente la comodidad de esta ciudad en cuanto a su visita, sin tantísimos coches, ni tan interminables calles como la ciudad moscovita.



2. BUDAPEST ( HUNGRÍA ).


Nos acercamos al primer puesto con la capital húngara, que queda en una merecidísima segunda opinión. Es una ciudad que me enamoró desde el primer momento y eso tiene mérito pues los días que la visité no dejó de llover.

Su parlamento, el barrio de Buda, los puentes sobre el Danubio y su gastronomía, como el gulash, o  el paté de oca, han conseguido que sea una de las ciudades de las que mas satisfecho he salido.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad son las vistas que obtienes de ella desde Buda, mas concretamente, desde el soberbio edificio del Bastión de los Pescadores.

Si la ciudad te gustó de día, de noche te entusiasmará mas, cada edificio se ilumina de una forma especial y hacen que su belleza sea mayor.

Por supuesto no se me olvida mencionar su fabuloso centro de aguas termales, una magnífica forma de descansar después de patear todo el día por la capital de Hungría.

Y para terminar una curiosidad, ¿ sabías que su metro es el segundo mas antiguo de Europa ?



 1. AMSTERDAM ( PAÍSES BAJOS ).


Y por fin llegamos a la cúspide de mis ciudades favoritas y es... Ámsterdam!

No es ni la mas monumental, ni la que tiene el mejor clima, ni si quiera tiene la mejor comida, a excepción de sus patatas fritas, pero tiene una compensación excelente en todos los aspectos positivos que puede tener una ciudad. Sus canales le dan un encanto sin igual a su peculiar arquitectura, sus bicicletas le dan humanidad...

No quiero hablar mucho de sus tópicos que son también los que le dan fama, que si la marihuana, que si el barrio Rojo, pues al fin y al cabo todo deriva de los que allí viven y su TOLERANCIA al prójimo.Otro punto a favor de la ciudad es su vida nocturna, de lo mejor del norte de Europa.  Para terminar no podemos olvidar su extensa oferta de museos, el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum, la casa de Ana Frank, etc.



 ¿ CUÁL ES TU CIUDAD FAVORITA ?


Escribir comentario

Comentarios: 0